Candido Rondon - Candido Mariano da Silva Rondon (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Candido Rondon - Candido Mariano da Silva Rondon

(1865/05/05 - 1958/01/19)


Candido Rondon - Candido Mariano da Silva Rondon

Militar y explorador brasileño

Conocido por su exploración del Mato Grosso y la Amazonía occidental.

Graduación: Mariscal

Padres: Cândido Mariano da Silva, Claudina Freitas Evangelista

Conyuge: Francisca Xavier

Hijos: 7

Nombre: Mariano da Silva Rondón Candido

Alias: Mariscal Rondon - Marechal Rondon



Cândido Rondon nació el 5 de mayo de 1865, en Santo Antônio do Leverger, Mato Grosso, Brasil.

Familia

Hijo de Cândido Mariano da Silva y Claudina Freitas Evangelista. Su padre tenía ascendencia portuguesa y su madre pertenecía a la etnia indígena bororo. 

Se crio en el seno de una familia modesta. Trágicamente, quedó huérfano a una edad muy temprana, lo que llevó a que fuera criado inicialmente por su abuelo y luego por un tío.

Estudios

En 1881, con 16 años, se trasladó a Río de Janeiro para ingresar en la Escuela Militar de Praia Vermelha. Tras completar su formación militar, Rondon se especializó en ingeniería, un campo que le permitiría contribuir de manera significativa al desarrollo de infraestructuras en su país.


Explorador

En 1890, comenzó su notable carrera como ingeniero militar, siendo comisionado por la comisión telegráfica para ayudar en la construcción de la primera línea telegráfica que cruzaría el Mato Grosso, tarea que se completó en 1895. El tendido de líneas telegráficas que conectarían las vastas y remotas regiones de Brasil, una tarea que le llevaría a explorar y cartografiar extensos territorios inexplorados. 

Su trabajo se llevó a cabo en una época de cambios significativos en Brasil y en la región amazónica. Durante la presidencia de Afonso Augusto Moreira Pena (1906-1909), y extendiéndose más allá de su mandato, Rondon continuó su misión en la Amazonia y la meseta del Mato Grosso, su tierra natal. Su labor en la cartografía y el tendido de líneas telegráficas fue fundamental para la integración nacional y la comunicación entre regiones distantes.

En el transcurso de sus expediciones, Rondon entró en contacto con numerosas tribus indígenas amazónicas aún desconocidas para el mundo exterior. Su enfoque humanitario y respetuoso hacia los pueblos indígenas fue pionero en una época en que prevalecían las actitudes paternalistas o directamente genocidas. En 1910, bajo el mandato presidencial de Nilo Peçanha, y a instancias de Rondon, se creó el Servicio de Protección a los Indios, institución de la cual fue nombrado primer director y principal promotor. Este organismo abogaba por una relación de respeto y protección hacia los indígenas, reconociendo su valor cultural y humano.

En enero de 1914, Rondon unió fuerzas con Theodore Roosevelt para llevar a cabo la Expedición Científica Roosevelt-Rondon, destinada a explorar el río de la Duda. La travesía se inició en Tapiripuã, alcanzando el cauce del mencionado río el 27 de febrero de 1914. Lograron llegar a la fuente del río hacia finales de abril, tramo durante el cual la expedición enfrentó numerosas adversidades. A lo largo de esta travesía, el río fue renombrado como Río Roosevelt.

El reconocimiento a la labor de Rondon llegó en 1956, cuando se creó el estado de Rondônia en su honor, reflejando así la importancia de su contribución al país.

Su vida, marcada por la exploración, la ingeniería y la filantropía, refleja una profunda dedicación a su país y a la humanidad, convirtiendo a Rondon en una figura emblemática en la historia de Brasil y de América Latina. Las diversas iniciativas y proyectos en los que participó, desde el tendido telegráfico hasta la protección de las comunidades indígenas, demuestran un compromiso inquebrantable con el progreso inclusivo y sostenible.


Matrimonio e hijos

Casado con Chiquinha Xavier, con quien tendría siete hijos.

Muerte

El Mariscal Rondon falleció el 19 de enero de 1958, en Río de Janeiro, Estado de Río de Janeiro, Brasil.

Voz de pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Candido Rondon - Candido Mariano da Silva Rondon  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12321/Candido%20Rondon%20-%20Candido%20Mariano%20da%20Silva%20Rondon 
 Publicación: 2023/10/16 
 Última actualización: 2023/10/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024